¿COMO HACER LAS CLAVES O CONTRASEÑAS MAS SEGURAS?

¿COMO HACER LAS CLAVES O CONTRASEÑAS MAS SEGURAS? 
¿Y QUE SE DEBE EVITAR?



¿Cómo sería una clave segura?
Siempre que el sistema lo permita, deben utilizarse claves alfanuméricas y con símbolos además de utilizar una diferente para cada programa o acceso. Por ejemplo, una clave así sería considerada como segura: “gH@1lpOj#b44_rst-“, pero seguro que muchas personas no la ponen porque lleva “demasiado tiempo” escribirla, poniendo en peligro la seguridad del sistema o de una empresa.
Es muy recomendable hacer que la gestión de contraseñas sea la correcta, en todos los usuarios de un sistema. No se puede dejar nada al azar y confiar que teniendo una contraseña sencilla nadie va a atacarnos e intentar hacerse con nuestro trabajo, datos, etc. Hoy en día la violación de accesos y el robo de datos es una constante.

Lo que no se debe hacer con las claves
Nunca se debe anotar la contraseña en un archivo txt (texto) u otro soporte para guardarlo dentro del ordenador porque estaríamos invitando al intruso a entrar dándole la llave. Ni tampoco debemos guardarla en el correo o en el gestor de claves del navegador. Lo más recomendable es el uso de un gestor de claves que nos permita tanto almacenar como administrar todas las contraseñas o datos sensibles.
Hay que hacer hincapié en la fuerza y seguridad de las contraseñas, siempre usando caracteres alfanuméricos, mayúsculas y diferente simbología del teclado, siempre que el sistema lo permita, lo que hará que la clave aumente exponencial mente la dificultad para ser descubierta, incluso mediante la fuerza bruta.
Nunca hay que bajar la guardia en cuanto a seguridad informática, aunque se tenga un buen antivirus, éste no nos protegerá de un ataque específico que pueda intentar acceder a nuestro sistema y extenderse al de toda la empresa sin ser localizado. La clave debe convertirse en una rutina que hay que escribir siempre, solo nos llevará unos 10 segundos más o menos, pero sabremos que con un poco de esfuerzo la seguridad informática no estará comprometida por un error nuestro que fácilmente hubiéramos podido evitar.

Usabilidad vs Seguridad
Hay que llegar a un compromiso entre usabilidad y seguridad a la hora de crear una política de contraseñas.
Si se obliga al usuario a introducir todas estas características en su contraseña, evitar que se repitan x caracteres al renovarlas, hace que los empleados acaben por volverse descuidados, que no se acuerden de la clave que pusieron ayer y acaben por apuntarla en una nota adhesiva sobre la pantalla.
Además hay que tener en cuenta que para muchas de ellas la confidencialidad o la trazabilidad no son esenciales.
La posibilidad de que cualquier trabajador acceda al ordenador de un compañero para realizar determinadas tareas está por encima de la privacidad. De este modo se acaba por crear un patrón para todos los puestos de trabajo, asociado a su número de puesto, de extensión de línea telefónica, etc.
Al final todas las restricciones suponen una clave que la mayoría de la gente no puede recordar pero que a la hora de detener un ataque por fuerza bruta, no son tan complicadas para un ordenador.

Por eso la tendencia actual se mueve hacia contraseñas más largas, como frases de paso, que sean sencillas de recordar, pero por su longitud complicadas por la cantidad de combinaciones posibles, de adivinar para los ordenadores que intenten un ataque.

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