¿QUE SISTEMA OPERATIVO ES MAS SEGURO?

¿CUALES ES EL SISTEMA OPERATIVO MAS SEGURO Y EN QUE SE DIFERENCIAN?


Aunque sin lugar a dudas Windows y Mac dominan el mercado de los sistemas operativos, tambien hay que preguntarse que otras alternativas existen y realmente cual de estas opciones es la mas apropiada en lo que respecta a la seguridad. Cabe resaltar que ciertos sistemas operativos como Android por ejemplo no serán mencionados debido a que no son sistemas operativos base sino distribuciones o bifurcaciones derivadas de alguno de los sistemas operativos que se van a mencionar aqui.


UNIX



Descripción:
El sistema UNIX es un sistema operativo que admite múltiples usuarios, así como también múltiples tareas, lo que permite a un único equipo o multiprocesador ejecutar simultáneamente varios programas a cargo de uno o varios usuarios. Este sistema cuenta con uno o varios intérpretes de comando (shell) así como también con un gran número de comandos y muchas utilidades (ensambladores, compiladores para varios idiomas, procesador de textos, correo electrónico, etc.). Además, es altamente portable, lo que significa que es posible implementar un sistema UNIX en casi todas las plataformas de hardware.
Los sistemas UNIX se han afianzado en entornos profesionales y universitarios gracias a su estabilidad, su gran nivel de seguridad y el cumplimiento de estándares, especialmente en lo que se refiere a redes.

Características:
Kernel - Unix Kernel
Interfaz Grafica – X
Tipo de Nucleo - Monolitico
Lenguaje en el que esta escrito - Ensamblador y C.
Año de Lanzamiento: - 1969
Creadores: - Laboratorios Bell
Licencia: - Open Source

Seguridad:
-      Sistema de bloqueo de consola xlock y block
-      Sistema de archivos de Unix utiliza el concepto de particion raiz y monta los sistemas de archivos sobre esta partición. Esto significa que todas as unidades utilizan una estructura común. Asi no existirán varias unidades y una estructura de directorios por unidad, sino que existirá una única estructura de directorios y sobre ella se acomodaran las distintas unidades, inclusive las que se comparten en redes.

-      Unix, como sistema multiusuario, asigna un propietario y un grupo a cada fichero (y directorio) y unos permisos al propietario, al grupo y al resto de los usuarios. La forma más rápida de comprobar esta característica es usar el comando ls -la. Así nos aparece el tipo de fichero, el propietario, el grupo, los permisos e información adicional.


WINDOWS



Descripción:
Windows es un sistema operativo creado por Microsoft. Consiste en un conjunto de programas que permiten la ejecución de los recursos que tiene un ordenador. El significado del término (windows, ventanas) hace alusión a su interfaz gráfica, que presenta un modelo basado en tareas y compartimentos independientes, con sus propios menús y controles.

Caracteristicas:
Kernel - Windows NT
Interfaz Grafica - Windows Shell
Tipo de Nucleo - Hibrido
Lenguaje en el que esta escrito - C  
Año de Lanzamiento: - 1985
Creadores: - Microsoft
Licencia: - Microsoft Cluf

Seguridad:
El centro de seguridad de Windows, es el apartado del sistema que se encarga de supervisar el estado de la computadora, desde el punto de vista de seguridad y protección. Se trata de una función del sistema que permite al usuario gestionar eficientemente las normativas y excepciones de seguridad.
Las opciones que presenta el centro de seguridad son las siguientes:
--      Firewall o cortafuegos.
--      Actualizaciones automáticas.
--      Protección contra el malware.
--      Configuración adicional de seguridad.


GNU/Linux



Descripción:
GNU/Linux es un sistema operativo de software libre (no es propiedad de ninguna persona o empresa), por ende no es necesario comprar una licencia para instalarlo y utilizarlo en un equipo informático. Es un sistema multitarea, multiusuario, compatible con UNIX, y proporciona una interfaz de comandos y una interfaz gráfica, que lo convierte en un sistema muy atractivo y con estupendas perspectivas de futuro. GNU es mantenido por el proyecto Debian.

Al ser software libre, el código fuente es accesible para que cualquier usuario pueda estudiarlo y modificarlo. La licencia de Linux no restringe el derecho de venta, por lo que diversas empresas de software comercial distribuyen versiones de Linux. Además de esto, este sistema cuenta con muchas distribuciones y gestores de ventanas para el entorno gráfico.

Características:
Kernel - Linux
Interfaz Grafica – Opcional
Tipo de Nucleo - MicroKernel
Lenguaje en el que esta escrito – C como base junto con otros dependiendo de la distrubución 
Año de Lanzamiento: - 1983 (Desarrollo de GNU) y 1991 (lanzamiento de Linux)
Creadores: - Richard Stallman (GNU), Linus Torvalds (Linux) y la comunidad de desarrolladores open source.
Distribucion – Cientos de distribuciones.

Seguridad:
Sin lugar a duda Linux destaca por su seguridad, ya que al tratarse de un sistema multi usuario avanzado basado en niveles de privilegios, lo hace un sistema complicado de vulnerar, asi que tanto los usuarios comunes como las aplicaciones tienen un acceso muy inferior al del administrador y esto hace que pueda protegerse tanto de aplicaciones maliciosas como de usuarios malintencionados. 

Esto no lo hace completamente inmune pero esta configuración por defecto si lo convierte en el sistema operativo mas confiable respecto a seguridad. Ademas de todo esto Linux también brinda la posibilidad de configurar el nivel de seguridad de acuerdo a las necesidades y adicional mente al ser un SO basado en muchas distribuciones, esta diversidad también le da elementos que lo hacen mas seguro dependiendo de cada distribución y hace que sea mas difícil desarrollar virus y vulnerabilidades especificas. Otro aspecto a tener en cuenta es que al tratarse de un software libre con actualizaciones basadas en repositorios, la comunidad puede detectar las vulnerabilidades y corregirlas sin depender de que una empresa nos brinde la solución con algun parche.


Mac OS


Descripción:
Mac OS es un tipo de sistema operativo exclusivo desarrollado para los terminales creados por la compañía Apple y significa Macintosh Operating System, Mac OS fue desarrollado hasta su versión 9 bajo la misma estructura diseñada por Apple, y en su versión 10 (OSX) cambio a Unix, por ejemplo, las famosas MacBook Pro de Apple usan Mac OS.
Todas las innovaciones de Apple se fundamentan en desarrollar con exclusividad para su sistema operativo.

Características:
Kernel - Mach
Interfaz Grafica - Aqua
Tipo de Nucleo - Micronucleo
Lenguaje en el que esta escrito – C, Objetive C 
Año de Lanzamiento: - 1985
Creadores: - Apple
Licencia: - Mac

Seguridad:
Por el simple hecho de ser menos utilizado que por ejemplo Windows, la cantidad de atacantes que hay hacia  Mac es también proporcionalmente menor, a esto debemos sumarle que Apple controla completamente la creación tanto del Hardware como del Software, lo que le permite crear e integrar soluciones dedicadas a la seguridad.
El hecho de que este hecho a base de Unix también le da buena parte de las ventajas de este, un ejemplo de esto es el guardar las aplicaciones y la información en carpetas separadas. Además tiene frecuentes actualizaciones a través de una app store. 


SOLARIS


Descripción:
Solaris es un sistema operativo basado en Unix. Fue desarrollado por Sun Microsystems y actualmente propiedad de Oracle. Es muy eficiente para el multiprocesamiento simétrico o SMP soportando un gran numero de CPUs. El código fuente de Solaris (con algunas excepciones ha sido liberado bajo licencia CDDL (Licencia común de desarrollo de distribución). Significa que es un proyecto software libre bajo el nombre de open Solaris. 

Características:
Kernel – SunOS
Interfaz Grafica – Java Desktop
Tipo de Nucleo – Monolitico
Lenguaje en el que esta escrito – C++ y C.
Año de Lanzamiento: - 1992
Creadores: - Sun Microsystems
Licencia: - CDDL

Seguridad:
Los servicios de seguridad de Oracle Solaris 11 brindan una protección profunda, ya que ofrecen capas de protección para el sistema y para la red. Oracle Solaris protege el núcleo limitando, dentro de las utilidades del núcleo, las acciones que la utilidad puede realizar. La configuración de red predeterminada protege los datos en el sistema y en toda la red. IPsec, la función de filtro IP de Oracle Solaris, y Kerberos pueden brindar protecciones adicionales.
Los protocolos encriptados y autenticados, como la seguridad IP (IPsec), proporcionan redes privadas virtuales (VPN) a través de Internet y también túneles dentro de una LAN o una WAN para que la entrega de datos sea más segura. Además, la función de auditoría de Oracle Solaris garantiza que se guarden los registros de cualquier actividad de interés.
Los servicios de seguridad de Oracle Solaris incluyen:

-      Protección del núcleo: privilegios y permisos de archivos protegen los daemons y los dispositivos del núcleo.
-      Protección de los inicios de sesión: se requiere una contraseña para iniciar sesión. Las contraseñas tienen un cifrado fuerte. De manera inicial, los inicios de sesión remotos están limitados a un canal autenticado y cifrado mediante la función Secure Shell de Oracle Solaris. La cuenta root no puede iniciar sesión directamente.
-      Protección de datos: permisos de archivos protegen los datos en el disco. Se pueden configurar capas adicionales de protección. Por ejemplo, puede utilizar las listas de control de acceso (ACL), situar los datos en una zona, cifrar un archivo, cifrar un conjunto de datos ZFS de Oracle Solaris, crear un conjunto de datos ZFS de sólo lectura y montar sistemas de archivos para que no se puedan ejecutar ni los programas de setuid ni los archivos ejecutables.


 
    ENTONCES, EN CONCLUSIÓN ¿CUAL ES EL MAS SEGURO?

La respuesta es todos y ninguno. ¿Esto que quiere decir?.. La realidad es que no existen los sistemas operativos seguros, quien haya dicho que cierto sistema operativo es seguro simplemente no tiene idea de lo que esta hablando. La inseguridad de un Sistema operativo es directamente proporcional a la cantidad y tipo de usuarios que usen dicho sistema operativo. Si un sistema operativo tiene suficientes usuarios y se usa para manejar sistemas sensibles en diferentes áreas, significa que es rentable para sus usuarios malintencionados encontrar vulnerabilidades y explotarlas. Es tan simple como eso.
    
    Pero si hablamos de su estructura de seguridad, la realidad es que todos ofrecen o han hecho todo lo posible para mantener la estabilidad y garantizar la seguridad de sus usuarios pero simplemente la mayoría de las personas no están interesadas o no estan bien informadas y nisiquiera se toman la molestia de actualizar o realizar las configuraciones de seguridad necesarias, o peor aun, simplemente muerden el anzuelo de sus atacantes y ellos mismos introducen al atacante en su sistema.

Respecto a cual SO tiene su estructura mejor construida para la seguridad, este es un debate que nunca va a terminar...  Por ejemplo mucha gente ha llegado a la conclusión de que Windows es simplemente el peor sistema operativo para la seguridad debido a la gran cantidad de incidentes graves de seguridad que ha presentado y aunque yo en lo personal no siento ningún agrado ni simpatia hacia sistemas operativos como Windows o MacOS debido a que siempre considerare mejores para mi gusto personal a los sistemas operativos del tipo Open Source como GNU/Linux, el hecho es que incluso yo debo admitir que esta etiqueta de sistema muy inseguro que se le ha colocado a Windows si es un poco injusta.. ¿Por Que? Simple.. Windows es el sistema operativo mas usado del mundo, eso quiere decir que tambien tiene que ser el mas explotado del mundo por el simple hecho ovio de que los atacantes siempre van a preferir atacar el sistema operativo que les permita tener el mayor alcance o mejor dicho el que les permita dejar mayor cantidad de victimas regadas por el mundo.. Eso es a lo que yo le llamo la rentabilidad de explotación. Mientras que otros sistemas operativos al ser menos utilizados pues lógicamente los dejan mas en paz.

    Un ejemplo de esto es que durante los ataques del RansomWare "WannCry" del 2017 Microsoft ya había publicado el parche para contrarrestar dicha vulnerablidad pero la mayoría de las personas lo paso por alto.
    
Otro ejemplo es que según un informe desarrollado por GFI en base a los datos contrastados ofrecidos por la National Vulnerability Database, Linux y MacOS salieron peor parados en cuanto a la cantidad de vulnerabilidades halladas.
 Esto no significa que que Windows sea mas seguro, ya que con toda la paranoia que se ha levantado en torno a Windows, es apenas logico que Microsoft últimamente se halla esforzado mas en corregir sus vulnerabilidades, pero esto si demuestra que al menos los otros sistemas operativos no es que sean mucho mas seguros a Windows que digamos...


¿PERSONALMENTE QUE SISTEMA OPERATIVO RECOMIENDO PARA LA SEGURIDAD?

Aun con todo lo dicho y ya sabiendo que la verdadera seguridad esta es en quien usa el Sistema Operativo y no tanto en el SO, y sabiendo también que todos los Sistemas operativos ofrecen soluciones de seguridad, aun sigo pensando que GNU/Linux sigue siendo la opción mas favorable para mantener un control de la seguridad.
El simple hecho de que Linux sea un proyecto Open Source ya implica tener un ejercito internacional de programadores corrigiendo y publicando nuevas actualizaciones de seguridad constante mente para cada una de sus miles de distribuciones sin la necesidad de esperar a que una empresa centralizada nos ofrezca una solución, incluso hay empresas dedicadas a ofrecer servicios de una distribucion de GNU/Linux como es el caso de redhat-Linux. O incluso tambien hay algunas distribuciones especializadas tanto en la seguridad como es el caso de Tails o en vulnerar la seguridad como es el caso de Kali-Linux.  
  
    ARTICUL0

Share this

Related Posts

Previous
Next Post »

Entrada destacada

¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE DISCO DURO, RAM, CACHE Y BUFFER?

¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE DISCO DURO, RAM, CACHÉ Y BUFFER? Es común que muchas personas se confundan respecto a las diferencias ...