¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE DISCO DURO, RAM, CACHE Y BUFFER?


¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE DISCO DURO, RAM, CACHÉ Y BUFFER?



Es común que muchas personas se confundan respecto a las diferencias entre los principales tipos de memoria que utiliza una computadora u ordenador, como funcionan cada uno de estos y en que se diferencian con un dispositivo de almacenamiento.
Es por eso que para evitar las confusiones he decidido subrayar las diferencias fundamentales que hay entre estas tratando de no hacerlo muy largo.


¿En primer lugar que es una Memoria en informática?

Al igual que en un ser orgánico la memoria almacena instrucciones o datos para ser procesados posteriormente o casi inmediatamente. Una CPU (unidad central de procesamiento), también requiere de un espacio particular reservado para almacenar las instrucciones, luego procesarlas y ejecutar la orden. (No creo que eso requiera muchas explicaciones).


Ahora bien, ¿en que se diferencia un dispositivo de almacenamiento de una memoria en informática?

En esencia el almacenamiento se refiere a la capacidad de la maquina para guardar o alojar información, mientras que la memoria se refiere al espacio al que tiene acceso el procesador para ejecutar un archivo

Aunque hay muchos dispositivos de almacenamiento y tipos de memoria, aquí vamos a hablar solo de los mas conocidos:


DISCO DURO



El disco duro o disco rígido como también se le conoce, no es mas que el dispositivo de almacenamiento magnético en donde se aloja toda la información que requiere el equipo para funcionar y demás archivos que voluntariamente se deseen guardar. Cabe resaltar que en este caso estamos hablando de una memoria del tipo No Volátil, esto quiere decir que no requiere corriente eléctrica para mantener el almacenamiento de los datos, característica que que comparte con con otras memorias no volátiles como los CDs o los Disquetes.


MEMORIA RAM



La memoria de acceso aleatorio o RAM por sus siglas en ingles, es básicamente la memoria de ejecución de la computadora, su función es directamente guardar los datos que se encuentran en proceso de ejecución, esto significa que es una memoria temporal ya que depende de el flujo de corriente para mantener su funcionamiento y los datos que esta alojando. En otras palabras es una memoria de tipo Volátil a diferencia del disco duro. Otra de sus características es que para acceder a cualquier dato o espacio aleatorio de la memoria requiere el mismo tiempo, por eso la llaman de acceso aleatorio. Hay muchos tipos de Ram pero ya hablaremos de eso en otra ocasión, ya que el objetivo de este articulo es únicamente resaltar las diferencias tipos de memoria y almacenamiento.


CACHÉ



La memoria Cache es la memoria de acceso rápido, su función es lograr que la memoria alcance la gran velocidad del procesamiento, ya que si hablamos de velocidad la sola Ram se quedaría muy rezagada comparada con la velocidad del microprocesador, por eso el cache se sitúa en medio de la Ram y el Microprocesador. Sin embargo el problema es que el cache tiene muy baja capacidad de alojamiento, así que estratégicamente aloja los datos usados con mas frecuencia y mas recientes.
Cabe resaltar que el cache de disco y el cache web son distintos pero cumplen básicamente el mismo objetivo, ya que el cache web lo que utiliza son servidores para guardar copias de documentos web (mediante el navegador) y hacer mas eficiente la respuesta la próxima vez que vuelvan a ser solicitados estos documentos reduciendo así el consumo de ancho de banda, y captando datos útiles para el sitio web en cuestión.



BUFFER



El Buffer es la memoria de transferencia, al igual que el cache también es una memoria almacenamiento temporal pero se usa con fines muy distintos. El propósito del Buffer es tanto amortiguar como asegurar los datos que se transfieren, de forma que que el receptor no se quede sin datos (underflow ) o se sobrecargue de datos (overflow), y que de esta manera la transferencia siempre sea estable y constante.
Básicamente el buffer ademas de guardar los datos para evitar que la aplicación se detenga por falta de datos en caso de una perdida de los mismos debido a una falla en la transferencia, también los administra (amortigua) de manera que el flujo de datos sea el correcto y así evitar que la aplicación tambien se detenga por una saturación de los mismos.

Se deber remarcar que en caso de que haya un desbordamiento en el buffer, esto constituiría un grave riesgo de seguridad ya que se podrían sobrescribir los datos en espacios reservados sensibles a privilegios de usuario y vulnerar así la seguridad del sistema.

ARTICUL0

Share this

Related Posts

Previous
Next Post »

2 comentarios

comentarios

Entrada destacada

¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE DISCO DURO, RAM, CACHE Y BUFFER?

¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE DISCO DURO, RAM, CACHÉ Y BUFFER? Es común que muchas personas se confundan respecto a las diferencias ...