QUE ES O QUE SIGNIFICA LA WEB 3.0 O WEB3

 

                                                         QUE ES LA WEB3 O WEB 3.0

Web3 o Web 3.0 es un termino que ha sonado mucho últimamente a veces con fines educativos, o a veces con fines comerciales para promoción algún producto, pero que en corto se refiere a la nueva generación del internet cuyo propósito es promover la descentralización de este usando el BlockChain como su eje principal.

En este articulo ahondaremos un poco en que es la WEB3 y cual es su propósito, en una manera que sea entendible para cualquier persona.

 

CONTEXTO HISTORICO

Para entender que es a WEB· primero deberíamos entender que es lo que llamaríamos la web primigenia, y la web 2.0.

Cuando las primeras versiones de la Word Wide Web (WWW) aparecieron entre finales de los 80s y principios de los 90s la interacción que esta primigenia tenia con el usuario final era realmente muy pobre, ya que se trataba de unas muy sencillas paginas estáticas con un manojo de links que las enlazaban con otras web estáticas. En otras palabras, no había mucho que hacer allí además de leer, escribir para que otros leyeran, y compartirlo con el publico.

El tiempo paso y luego apareció la WEB2 (básicamente la misma que todos conocemos ahora) en la que podemos hacer lo que ya hacemos todos los días cada vez que ingresamos al internet, redes sociales, sitios de videos, streaming, shorts, sitios de banca, etc. Todo esto es gracias a que las paginas se volvieron dinámicas integrando sistemas mas sofisticados en el frontend, backend, APIS, arquitecturas de microservicios, computación en la nube, etc. Y todo esto aunado a la aparición del Smartphone.

Sin embargo con el pasar del tiempo un problema comenzó a hacerse latente, y todos comenzamos a ser testigos de como las grandes compañías tecnológicas comenzaron a amasar un cada vez mas desproporcionado poder e incluso control sobre la infraestructura, hasta el punto de llegar a convertirse en entes controladores de la vida y el comportamiento de la población por medio de sus algoritmos y redes neuronales, además de desarrollar una caja negra sobre el profundo grado de abstracción que ha alcanzado la web.

Y es en este punto donde comenzó a rondar la idea de una Web3 o web descentralizada, que llego de la mano con el desarrollo aun en marcha de la revolución de las cryptomonedas y el blockchain.

 

QUE ES REALEMNTE EL CONCEPTO DE WEB 3.0?

La web 3.0 tiene como objetivo crear una infraestructura con un sistema cooperativo que sustituya el actual sistema centralizado de la web. Dentro del concepto de la web3 esta la idea de que todo puede ser Tokenizado, como es el caso de los NFT (Non fungible Token) los cual crea una propiedad única sobre cualquier cosa en la web.

-     Algunos de los Potenciales Beneficios Serian:
-         Al ser centralizado no habría censura en teoría
-         Los servers no se caerían debido a que ellos usaría Ethereum lo cual seria una red miles 
      de computadoras como su backend
-        Nadie podría bloquearte o negarte un servicio
-        Mayor anonimato
-        Turing-complete, en otras palabras tu podrías programar lo que sea
-        Uso de Ethereum para cosas como pagos y Smart Contractos
-        Cualquiera puede participar en la red, por lo que la comunidad es en si parte de la infraestructura

 

CRITICAS

A pesar de todos los beneficios, existen críticos que alegan que muchas de estas promesas no son viables, afirmando que el control solo cambiaria de manos hacia los grandes inversores de los proyectos descentralizados o que contribuirían con el crimen debido a un mayor anonimato, entre otras criticas, las cuales, aunque se podría decir que son criticas validas, también se puede afirmar que muchas de estas vienen de personas que abogan por proteger sus propios negocios en torno a los sistemas centralizados.

Share this

Related Posts

Previous
Next Post »

Entrada destacada

¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE DISCO DURO, RAM, CACHE Y BUFFER?

¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE DISCO DURO, RAM, CACHÉ Y BUFFER? Es común que muchas personas se confundan respecto a las diferencias ...