¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE UN VIRUS, TROYANO, GUSANO, ETC?

¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE UN VIRUS, TROYANO, GUSANO, ETC,?
 ¿ QUE ES UN MALWARE?


Generalmente en los medios de comunicación siempre que se refieren a una amenaza informática lo hacen utilizando la palabra virus, pero esto esta errado.  Incluso las compañías que se dedican al campo de la  seguridad como por ejemplo las desarrolladoras y distribuidoras de soluciones de protección como por ejemplo los “Antivirus” utilizan ese termino que es completamente  errado, ya que lo correcto seria llamarlos “AntiMalware”, ya que eso es lo que realmente son. Sin embargo no lo hacen por que esa palabra no vende ni es fácil de recordar, ni mucho menos permite hacer la relación practica entre la amenaza biológica y la amenaza informática que es muy útil para que las personas se familiaricen mejor con el producto. Por esta razón antes de saber las diferencias entre virus , troyanos, gusanos, etc, debemos familiarizarnos con el termino Malware

¿PERO QUE ES UN MALWARE?
Un malware no es mas que la abreviatura de “Software malicioso”. Tan simple como eso. Así que cualquier software o programa malintencionado se clasificaría dentro de esta  categoría, lo que incluye a virus, gusanos, troyanos , backdoors, spyware, entre muchos otros mas.  Teniendo esto claro vamos a ver las diferencias básicas entre algunos de ellos

  VIRUS
De lejos el malwara mas famoso del mundo es sin lugar  a dudas el famoso virus. Un virus informático no es tan distinto a un virus biológico, ya que cumple una función similar que es  ejecutar acción y propagarse(contagiar). Por lo tanto para que un malware sea considerado virus debe cumplir esas dos condiciones mínimas, de lo contrario seria catalogado como de otro tipo distinto. Cabe mencionar que para llevar a cabo la ejecución de la acción maliciosa hace uso de otro malware conocido como Payload o carga del que hablaremos a continuación.

  PAYLOAD
Un Payload no es mas que el contenido a ejecutar de un malware. No todos los malware contienen un payload pero si el objetivo de un malware es generar una modificación de la maquina o el sistema entonces requiere por obligación de un payload. Así  básicamente se trata de un fragmento de código que contiene las instrucciones a ejecutar una vez accede al sistema.

  TROYANO
Que podría decir de esto si básicamente su nombre lo dice todo. Tal como la vieja  y conocida historia  del caballo de Troya, un malware de tipo Troyano hace exactamente lo mismo, es un engaño cuyo propósito es hacer pasar lo malicioso y dañino  como algo inocuo e inofensivo. Un troyano simplemente es un malware que contiene otros malwares en su interior, y se crean con el propósito de que la victima acepte el maware voluntariamente bajo engaño (ingeniería social).

  GUSANO
Un Gusano informático se diferencia del Virus en que posee una capacidad de propagación mucho mas agresiva pero de infección bastante mas pasiva. Básicamente mientras la finalidad primordial del virus es modificar algo en el sistema, la finalidad primordial del Gusano es propagarse lo mas rápido y eficientemente posible. Así que mientras el virus depende de ser ejecutado en el sistema para su propagación o contagio, el gusano no depende de nada mas que de si mismo para su auto replicación desenfrenada. Por lo tanto un gusano se usa mas cuando se desea consumir recursos de memoria en el sistema o en el ancho de banda de la red de internet, mientras que un virus se utiliza mas cuando se desea ejecutar acciones especificas en el mismo y al mismo tiempo contagiar. Sin embargo esto  puede a veces puede ser confuso ya que pueden haber virus con propagación agresiva y también gusanos con carga útil para ejecutar acciones. Por lo que su diferenciación se basa  en su finalidad y método de operar mas que en otra cosa.



Ahora bien, podríamos hablar de decenas de casos mas como Spywares ( programas espía), adwares(anuncios no autorizados), encoders(evasión de protecciones), ransomware(secuestro de data), etc, pero ya hay otros post dedicados a ello. Lo importante es tener claro que no todo software malicioso es un “virus”, ya que este solo es uno de los muchos tipos de malware que existen . 

ARTICUL0

Share this

Related Posts

Previous
Next Post »

Entrada destacada

¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE DISCO DURO, RAM, CACHE Y BUFFER?

¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE DISCO DURO, RAM, CACHÉ Y BUFFER? Es común que muchas personas se confundan respecto a las diferencias ...