¿LOS 5 MEJORES LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN PARA HACKING Y SEGURIDAD INFORMÁTICA?

TOP 5 MEJORES LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN PARA HACKING Y SEGURIDAD INFORMÁTICA


Aunque ciertamente para ser especialista en seguridad informática o hacking, no es obligatorio ser un programador experto, si es importante manejar el conocimiento básico de programación para no estar limitado. Así que en esta ocasión veremos cuales son los mejores lenguajes de programación para aquellos que desean aprender de hacking y ciber seguridad. Algunos lenguajes muy importantes para esta misma area como Bash, Perl, etc, no alcanzaron a entrar en esta lista pero esto no los hace menos importantes.
Nota: Se debe aclarar que esta es un opinión personal que no debe tomarse como la verdad absoluta, y que puede cambiar en el futuro. 

5. LENGUAJE C
A pesar de ser un lenguaje ya bastante viejo y que podria comenzar a ser sustituido en un futuro, sigue siendo un lenguaje muy importante para cualquiera que desee conocer mas a profundidad el funcionamiento de los sistemas operativos. C es un lenguaje de bajo nivel por lo que su eficiencia de ejecución difícilmente puede ser superada por los lenguajes modernos debido a su cercanía con el lenguaje maquina, sin embargo esto es proporcional a lo poco practico que es para programar debido a su antigüedad. Otro aspecto que hace tan importante a este lenguaje es el hecho de haber sido la base sobre la que se crearon gran parte de los lenguajes de programación modernos, por lo que aprender C facilita el aprendizaje de cualquier otro lenguaje, salvo por al ausencia de orientación a objetos con la que este lenguaje no cuenta.
Paradigma: Estructurado
Ejecución: Compilada
Sistema de Tipos: Debil, Estatico
Año de Creacion: 1972

 4. RUBY
Es un lenguaje altamente portable y orientado a objetos.  Aunque personalmente no he utilizado este lenguaje, para ser objetivos es un lenguaje practico y eficaz apropiado para la creación de módulos de pentesting. De hecho Metasploit, una de las herramientas open source mas utilizadas en el campo de las pruebas de penetración, tiene a este lenguaje como base de sus modulos, por lo que es altamente recomendado.
Paradigma: Reflexivo, Orientado a Objetos
Ejecución: Interpretada
Sistema de Tipos: Fuerte, Dinamico
Año de Creacion: 1995

3. PHP
A pesar de que este lenguaje  adquirió muy mala fama (antes justa y ahora injusta) por diversos motivos que no especificaremos aquí ya que no viene al caso, la realidad es que este lenguaje del lado del servidor gustele  o duélale a quien le duela sigue siendo un lenguaje obligatorio para cualquiera que este interesado en la seguridad web, No por que sea necesario crear webs en este lenguaje, sino por que una inmensa mayoría de las webs que se crearon a lo largo de décadas se hicieron sobre la base de este lenguaje que reino por un largo tiempo. Por lo que conocerlo supone una gran ventaja si se va a trabajar sobre la mejora y optimización de la seguridad web enfocada a servidores y conexión a  bases de datos, particularmente si se va a trabajar sobre webs ya existentes.
Paradigma: Funcional, Orientado a objetos, Procedural
Ejecución: Servidor
Sistema de Tipos: Debil, Dinamico
Año de Creacion: 1995

2. JAVASCRIPT
En un caso muy similar al anterior pero incluso mas radical, conocer Javascript en el ámbito de la seguridad web ya no solo es una ventaja sino que es una necesidad. Sobre este lenguaje se manejan las operaciones del Fronted (del lado del cliente). Lo que lo hace un lenguaje irremplazable en esta área. Pero también es potencialmente peligroso a la hora de violar la seguridad web, muchos de los ataques e inyecciones maliciosas mas  importantes a las webs se realizan por medio de este lenguaje  que se ejecuta sobre el navegador pero que tiene la capacidad de llegar mucho mas allá del navegador en manos de un experto. Por esta y muchas razones mas, es indispensable conocerlo.
Paradigma: Orientado a Eventos, Funcional
Ejecución: Navegador
Sistema de Tipos: Debil, Dinamico
Año de Creacion: 1995

1. PYTHON
Este es un lenguaje muy versátil, rápido, eficiente, multiplataforma y uno de los mejores lenguajes para casi cualquier cosa, y la seguridad informática no es la excepción. Este lenguaje se ha popularizado mucho en el campo de la inteligencia artificial, pero también es muy útil para el scripting de módulos y herramientas de pentesting. Un ejemplo de ello es Veil-Evasion, una importante herramienta de Hacking que usa como base a Python.  Adicional mente cuenta con mucho soporte, una gran comunidad y cantidad de librerías, tanto que es el mas solicitado en sitios como StackOverflow.
Paradigma: Orientado a objetos, Funcional, Reflexivo
Ejecución: Interpretado
Sistema de Tipos: Fuerte, Dinámico
Año de Creacion: 1991 

ARTICUL0

Share this

Related Posts

Previous
Next Post »

Entrada destacada

¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE DISCO DURO, RAM, CACHE Y BUFFER?

¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE DISCO DURO, RAM, CACHÉ Y BUFFER? Es común que muchas personas se confundan respecto a las diferencias ...