¿QUE ES INGENIERÍA SOCIAL?

¿QUE ES INGENIERÍA SOCIAL? ¿COMO PODRÍA APLICARSE?


Posiblemente en algún momento mientras buscabas sobre métodos o formas de protegerte de potenciales ataques informáticos o estafas a través de la red te hayas topado con el termino “Ingeniería Social” y no tenias mucha idea de a que se referían con ello. En este post hablaremos rápidamente de en que consiste la Ingeniería Social.

Y no, no es un tipo de ingeniería en el sentido formal de la palabra como lo seria la Ingeniería mecánica, civil, industrial etc.  La Ingeniería social en términos generales hace referencia a un concepto aplicable por medio del cual un ser humano puede ser manipulado o explotado para alcanzar un objetivo determinado. Diciéndolo en términos informáticos la definición sigue siendo la misma.

Por tanto la ingeniería social se ha convertido en el método mas eficaz de vulnerar la seguridad de los sistemas y de estafar o engañar a las personas a través de la red, ya que utiliza el eslabón mas débil de cualquier sistema, el usuario.

¿PERO COMO APLICAN ESTE MÉTODO?
Habitualmente los crackers y los cyber criminales recaban información de la victima, o están atentos a un descuido de esta. Un método muy sencillo de ingeniería social seria por ejemplo averiguar que la victima es lo suficientemente perezosa y descuidada como para colocar todas sus contraseñas con el típico “1234” o enterarse que esta es lo suficientemente despistada para anotarlas en un papel y dejarlas por allí al alcance de todos. Un método mas sofisticado puede ser un robo de información por medio del Pishing. Como ya había explicado en una pasada ocasión, el pishing consiste en engañar a la victima con una web suplantada y un falso mensaje corporativo con el objetivo de alarmar o convencer a la victima para que suministre sus datos personales en esta web falsa que lo único que hace es almacenar dicha información para que el atacante pueda robarla..

En estos casos se estaría aplicando Ingeniería Social en comportamientos humanos tan básicos como el miedo, la ingenuidad o el exceso de confianza. Como este hay miles de ejemplos en los que se podría aplicar la Ingeniería Social para vulnerar sistemas de información o estafar a los incautos.


En conclusión la Ingeniería Social es simplemente explotar los comportamientos básicos o descubiertos de un ser humano en su contra. 
                                                                                                                                                    ARTICUL0

Share this

Related Posts

Previous
Next Post »

Entrada destacada

¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE DISCO DURO, RAM, CACHE Y BUFFER?

¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE DISCO DURO, RAM, CACHÉ Y BUFFER? Es común que muchas personas se confundan respecto a las diferencias ...